1.1 Principios de la seguridad informática.

Para que un sistema sea seguro, ha de realizar ciertas acciones que le harán llegar a un nivel de protección tanto del usuario como de la información. Las acciones aseguran los principios básicos de seguridad que son son los siguientes:

  • Confidencialidad de la información: impide la divulgación de información a individuos, entidades o procesos no autorizados. Básicamente asegura que el acceso sea solo a aquellas personas que cuenten con la debida autorización. El peligro de no tener este principio es que tu información puede ser descifrada y utilizada en tu contra. Por ejemplo: al realizar un pago por internet los sistemas cifran tu información para que no pueda ser leída por otros usuarios, si esto no ocurriera, tus datos bancarios estarían a la vista de todos.
  • Integridad de la información: esta propiedad que busca mantener los datos libres de modificaciones no autorizadas. Garantiza que los datos permanezcan inalterados excepto cuando sean modificados por personal autorizado, y esta modificación sea registrada, asegurando su precisión y confiabilidad. La perdida de este principio puede conllevar a fraudes, errores, otros ciberataques… Una de las bases de este principio sería la firma electrónica.
  • Disponibilidad de la información: es la condición de la información de encontrarse a disposición de quienes quieran acceder a ella (siempre que estén autorizados) en el momento que lo deseen. Para ello es importante que tanto el hardware como el software tengan un funcionamiento eficiente pues de lo contrario podría haber riesgos de fallos que provocarían pérdidas económicas, daños físicos o amenazas para la vida humana en sistemas críticos.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s