5.4 Pasos que se deben seguir en caso de infección

Si has detectado una infección en tu equipo, el siguiente paso es solucionar el problema, para ello tienes varias opciones:

  • Restaurar el equipo a un estado anterior. Windows, por ejemplo tiene la capacidad de restaurar el equipo y devolverlo a un estado seguro periódicamente, creando puntos de restauración.
  • Actualizar la base de datos del antivirus y realizar un análisis completo del equipo: Si no es posible, otra opción sería utilizar un antivirus en linea o usar aplicaciones de otros fabricantes pues es posible que tu antivirus esté infectado también.
  • Arrancar el equipo con un Live CD o Live USB: esto te permitirá analizar el equipo con  un antivirus sin contaminar y recuperar los archivos para extraer la información si el sistema operativo está dañado o no puedes iniciar sesión.
  • Ejecutar utilidades de desinfección específicas que son como antídotos de virus o eliminan amenazas concretas. Cuando ya conoces la amenaza, solo tienes que acceder a desarrolladores de antivirus, foros de seguridad etc., para descargar estas utilidades de forma segura.

Si sabes que tu equipo está infectado no uses la red ni pongas ningún dato personal pues estarías poniendo tu intimidad en peligro. Puede ocurrir que haya que formatear el equipo y reinstalarlo todo pero eso es solo en el peor de los casos y si has seguido un política de seguridad basada en la creación de copias de seguridad, no supondrá un problema.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s