6.1 Orígenes

La criptografía es un procedimiento que el ser humano lleva realizando desde los inicios de la historia y que sirve para garantizar la confidencialidad de la información y su integridad. Es básico a la hora de mandar información a través de la red, sobretodo si estas redes no son seguras.

El uso de la criptografía se remonta al uso del lenguaje, cuando los primeros seres humanos tuvieron que hallar un sistema para enviar mensajes de manera que estos fueran confidenciales.

Hasta el siglo V a.C los griegos usaron un skytalé (imagen)  al rededor del cual se enrrollaba una tira de cuero y se escribía el mensaje, para que el receptor lo descifrara, debía enrrollar la tira de cuero en un bastón del mismo diámetro.

Los romanos emplearon el cifrado César que consistía en desplazar cada letra el alfabeto un número determinado de posiciones.

En la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing (del bando de los aliados) descifró un mensaje de los alemanes que usaban la máquina enigma, esto cambió el rumbo de la guerra. Turing es considerado uno de los padres de la informática. Claude Elwood Shannon (imagen) estableció las bases de la criptografía y el criptoanálisis modernos en sus publicaciones.

This slideshow requires JavaScript.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s