7. 1 La firma electrónica

Es un conjunto de datos asociados a un documento que permite:

  • Identificar a la persona que firma sin error pues se necesita una clave que solo esa persona conoce.
  • Asegurar la integridad de lo que se firma.
  • Certificar que los datos expuestos en el documento son únicos y exclusivos para que luego, el firmante no pueda eludir su responsabilidad alegando que el nunca firmó nada.

FIRMA DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Quien firma, genera una huella digital del mensaje (resumen) que se cifra con la clave privada del mismo y se adjunta al mensaje a la hora de enviarlo. Quien reciba el documento solo ha de descifrar la huella con la clave pública del emisor. Para asegurarse de que el documento no ha sido alterado, se usa la función hash en el documento original y se comprueba si el resumen del original y el recibido es el mismo.

¿CÓMO SE FIRMA UN DOCUMENTO?

Se pueden seguir dos métodos:

  • Utilizando una aplicación en el dispositivo (Adobe Acrobat, Microsoft office word)
  • Firmar directamente en internet. Se usa en las Administraciones públicas a menudo. También puedes hacerlo a través de esta página web: https://valide.redsara.es/valide/
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s