11.2 Seguridad en redes wifi

Las redes wifi son inalámbricas y nos permiten conectarnos siempre y cuando estemos en un área relativamente pequeña alrededor del router aunque cualquier atacante podría pinchar la señal usando una antena alineada. Es el router quien autentifica a los usuarios además de emitir la señal y la seguridad depende casi exclusivamente de ellos.

Algunas medidas que podemos tomar son las siguientes:

  • Personalizar la contraseña de acceso: las contraseñas por defecto de algunos routers suelen ser muy vulnerables y se pueden averiguar sabiendo el modelo de router.
  • Cambiar el SSID: cambiando en nombre de la red evitaremos revelar datos personales, de ubicación o modelo de router incluso podemos ocultarlo.
  • Revisar el cifrado. Hay que usar estándares de cifrado WPA2 que utiliza diferentes versiones para identificar a los usuarios con una sola clave o varias privadas.
  • Desactivar el acceso por WPS: facilita la configuración de una red segura WPA2 pero es el acceso por el que entran la mayoría de malwares.
  • Filtrar las MAC: Al configurar la autentificación por MAC se pueden añadir dispositivos que tenga autorización para conectarse bloqueando al resto.
  • Actualizar el firmware: sirve para evitar que los atacantes entren por la vulnerabilidades del software.
  • Comprobar el historial de actividad: si aparecen páginas web que no has visitado, estás siendo víctima de un ataque.
  • Utilizar un software de auditoría: por ejemplo Nmap que evaluan la seguridad de una red y detectan sus vulnerabilidades.

https://nmap.org/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s